Hablar en público: claves para principiantes

Hablar en público puede generarnos una gran inseguridad e incluso miedo o ansiedad pro la vida ya sea académica o laboral suele ponernos en estas situaciones, en este artículo vamos a ver las claves más importantes para controlar esto y parecer auténticos profesionales.

Antes de hacerlo muévete 

Para parecer lo menos tenso posible intenta ejercitar un poco tu cuerpo antes de que llegue el momento. Mueve tu mandíbula, haz ejercicios de voz, mueve tu cuello lentamente hacia los lados, sube y baja los hombros…

También es importante que te repitas mentalmente que todo va a salir bien y visualices cómo lo logras. Respira hondo unas cuantas veces y confía en ti.

Interioriza el discurso

Tienes que saber muy bien lo que vas a decir, contamos con que previamente lo has estudiado pero no se trata solo de memorizarlo, has de comprenderlo y creértelo.

Metete en la situación que vas a contar, intenta leer lo menos posible y si es necesario lleva notas marcando lo más importante por si se te olvida pero no lo hagas de forma robótica.

Intenta parecer muy convencido y seguro de lo que dices, eso lo transmitimos a quienes te escuchen.

Haz tuya la situación

Si te ha presentado alguien, ten un momento al inicio para agradecérselo, de igual forma que es bueno que lo hagas con tus oyentes. Sonríe y mantén contacto visual con las personas de la sala, al menos hazlo con una en cada punto del auditorio y ve turnando para mirarlas, así parecerás que abarcas toda la sala.

Mantén un discurso organizado

Habla de forma ordenada y calmada pero sin ser demasiado aburrido, controla el tempo que le dedicas a cada parte.

Hay momentos en los que puede ocurrir que tu exposición requiera más fuerza o alguna interacción, dedicasela, es positivo que no parezca algo plano, igualmente dedica más tiempo a los puntos que creas que pueden generar más interés.

Practica 

No tengas ningún pudor en pedir previamente al acto que tus amigos o familiares escuchen tu discurso, ensaya con ellos, o también te puede servir hacerlo frente al espejo , esto hará que vayas tomando fluidez y seguridad, además de ir aprendiendo el texto y corrigiendo las partes que no queden fluidas. 

Tu imagen

La ropa que escojas ese día y también tu postura corporal son importantes, no descuides ese punto.

Vístete acorde al acontecimiento y mantente erguido todo el tiempo pero con naturalidad y cercanía, no abuses de los gestos.

En el ensayo previo te servirá para aprender a mover tus manos sin parecer excesivo. 

Previous post Las apps que organizan tu día a día
Next post ¿Puedes aliviar el estrés con ayuda de la realidad virtual?