¿Por qué son importantes las asociaciones de vecinos?

Una asociación de vecinos es una especie de sistema de autogobierno comunitario, viene siendo el más cercano que tienen los ciudadanos y al igual que ocurre con un alcalde, tienen el derecho de votar para decidir quiénes serán los representantes de dicha asociación. La diferencia y mayor ventaja de las asociaciones de vecinos es que todos serán parte de tu comunidad, por lo que los problemas de uno casi siempre serán el problema de todos y así se tratarán.

Existen varios elementos que le dan importancia a una asociación de vecinos, es importante conocerlas y así trabajar en tu comunidad para reforzar y apoyar esta organización local y ¿por qué no? Postularse a algún cargo directivo en la misma, siempre que cuentes con tiempo y disposición para atender las responsabilidades que implica.

Problemas en común se defienden mejor

Es común escuchar las quejas en cualquier ciudad del mundo: “El día en que el alcalde X use nuestro transporte público se preocupará por mejorarlo”, es un argumento con mucha lógica, pero en las asociaciones de vecinos, desde el presidente hasta la secretaria o secretario que prepara la minuta, comparten los problemas de los habitantes, si el servicio de agua tiene defectos, si la red de energía eléctrica está sufriendo ataques o robos de equipos, afecta por igual a todos por lo que la directiva (también afectada) estará dispuesta a hacer todas las gestiones para solucionar el problema de todos.

Los reclamos individuales no tienen igual peso que los reclamos colectivos

Puede ocurrir un caso excepcional en el que tu problema no lo compartan los demás vecinos, en esos casos llevar la queja ante el ente local formal del municipio, puede ser un desgaste con poca respuesta. Pero si logras el respaldo de la asociación de vecinos, es un colectivo de personas quien se está dirigiendo a un mandatario local y automáticamente, le convendrá más atender rápido el caso. 

Problemas entre vecinos se resuelven con mayor celeridad en paz

La asociación de vecinos también tiene la importante misión de mediar entre problemas de los habitantes en la comunidad. Siempre que las decisiones sean justas y nunca exista inclinación o imparcialidad hacía alguna de las partes, esta será la mejor manera de tratar ciertos problemas, sobre todo cuando las partes involucradas no tienen una buena relación, lo que impide la comunicación directa efectiva. 

Jornadas de recolección de fondos para beneficios mutuos cuentan con todos

Algunos problemas no podrán resolverse con los aportes frecuentes que se tengan estipulados, para estos casos se puede organizar un juego de bingo o cualquier otra actividad donde se recaudan fondos, todos los vecinos participarán, se divertirán y entre todos aportarán a la solución del problema.

Los elementos mencionados antes, conforman la importancia de las asociaciones de vecinos, aunque existe mucho más que podemos hacer en beneficio colectivo desde estas organizaciones. 

Previous post Conoce las mejores plantas de salón y sus beneficios
Next post Los jugadores de fútbol mejor remunerados la actualidad