¿Qué es el compromiso cívico y qué implica?

El concepto del buen ciudadano que todos tenemos siempre ha tenido un punto de subjetividad, sin embargo, entre los elementos que de manera constante se manejan, existe uno que se ha reforzado los últimos años, llevando el compromiso de los ciudadanos mucho más allá de cumplir las leyes, responder por sus deberes y respetar los derechos de los demás, estamos hablando del compromiso cívico. 

Un lazo entre la familia, la comunidad y la sociedad

El compromiso cívico implica ser un buen ciudadano, responsable, no romper las normas de tu comunidad y tratar de involucrarse en las organizaciones vecinales que existan donde habites. Pero también implica cumplir con deberes como votar en las elecciones o colaborar, en la medida de tus posibilidades para resolver cualquier problema local. 

Tenemos entonces que el compromiso cívico empieza en lo micro y se extiende hasta cualquier deber ciudadano que, de manera regular, nos ocupe y sea beneficioso para nosotros y para toda la sociedad. 

Problemas con los que podemos vincularnos a través del compromiso cívico

La lista es interminable, pero entre los problemas que más resaltan está la falta de viviendas, crear o colaborar con un banco de alimentos para ayudar a los más necesitados en los tiempos duros, crear o colaborar en el mantenimiento de jardines comunitarios, donar sangre en las jornadas que se realicen al efecto, todo ello puede implicar un pequeño aporte de nuestra parte pero es un aporte importante para las personas que necesitan la ayuda. 

El compromiso cívico persigue marcar una diferencia en el día a día

Esta diferencia puede nacer de tu acción o de la suma del aporte colectivo de varias personas, lo importante es que el resultado sea un cambio positivo en la sociedad, en lo local, en lo nacional, cada participación de un ciudadano puede crear la diferencia o ser el comienzo de una situación mejor para todos. 

¿Cómo cumples con el compromiso cívico en tu comunidad?

Quizás te interesa hacer tu aporte y asumir el compromiso cívico, participar en algo más directo en tu comunidad, te nombramos tres opciones que te permitirán hacer algo ya en tu comunidad, por el bien de todos:

Participa o crea un voluntariado para embellecer los espacios locales: Esto incluye hacer limpieza donde haga falta, establecer un jardín o pintar paredes en mal estado, crear murales.

Organizar o participar en una organización para la defensa en comunidad: Esto puede hacer preparando una donación colectiva para instalar alarmas, un sistema de vigilancia por turnos, uso de pitos para alertar cualquier presencia extraña en la zona…

Dictar o promover cursos, talleres: Siempre habrá niños interesados en aprender ajedrez, música, integrar clubes de lectura, si tienes conocimiento para hacerlo por tu cuenta es un aporte perfecto, pero también puedes enlazar con instituciones de gobierno para hacer el aporte en la comunidad. 

Previous post ¿Aficionado al fútbol?: Las apps que necesitas
Next post Máxima eficiencia en el trabajo: Como optimizar tu rendimiento