Cómo presentar una petición a tu comunidad u organización de vecinos

La paradoja del ser humano y la sociedad es que de manera natural tendemos a buscar la compañía de otras personas, pero también de manera natural mientras más elementos componen una sociedad más compleja será la organización, más problemas pueden presentarse. Si en una pareja, que se casan y prometen amor de por vida se presentan problemas, es normal que en cualquier comunidad se requiera la organización y ocasionalmente acciones, intervención, para garantizar la sana convivencia.

¿Qué podemos hacer si necesitamos enviar una petición a nuestra comunidad u organización de vecinos?

Más allá de que se trate de alguna idea que tengas, propuesta general a todos los vecinos o una queja específica, nuestras recomendaciones te servirán a la hora de enviar una carta o petición a la organización de vecinos donde pertenezcas. 

Enviar una copia de la petición a la persona que está violando las normas

Si tu solicitud tiene que ver con un vecino que escucha música a alto volumen hasta altas horas de la noche, tiene un perro que hace sus necesidades en todos lados y no se preocupa por limpiar o cualquier otra razón que apunte a un responsable, prepara una carta amable, dirigida con respeto a los representantes de la organización de vecinos y una copia dirigida a la persona, en ambas cartas debe quedar claro que se envía a dos destinatarios. De esa manera, si no tienes contacto o buen trato con el vecino en cuestión, la organización se encargará de entregarla, al mismo tiempo que él / ella entenderá que la queja es formal y podría tener consecuencias por su irresponsabilidad. 

Si existen normativas legales al respecto conviene citarlas

En algunas ciudades, las normas locales establecen parámetros para casos como la construcción de anexos. Si un vecino construye un anexo en el edificio de manera ilegal, en ese caso puedes enviar carta a la organización, citar la normativa local que está violando y anunciar que deben tomarse medidas por la violación de dichas normas. De esta manera, quien viola la norma sabrá que cualquier irregularidad que le permita construir de manera ilegal sin consecuencias de la organización de vecinos, no le salvará de enfrentar las leyes de la ciudad. 

Si es una propuesta para el bienestar de todos es mejor convocar una reunión

Si crees tener una idea que beneficiará a todos los vecinos de tu comunidad, presentarla ante todos te dará la ventaja de poder convencer y crear una corriente de opinión a favor de tu iniciativa. Además, puedes preparar incluso una presentación o láminas físicas para convencer más, son recursos que te interesará si realmente crees en tu idea. 

Si se trata de un problema de estructura en tu edificio, conviene anexar soportes como fotografías, de esa manera y pidiendo la convocatoria de una reunión, todos los vecinos entenderán que es un tema que requiere alguna acción inmediata. Contar con el apoyo y activismo de todos ayudará a avanzar ante organismos gubernamentales o aseguradoras, según sea el caso, para la atención de este tipo de problemática. 

Previous post Seis pasos para hacer un plan de ejercicios personalizado
Next post Conoce las mejores invenciones deportivas en el 2021