Paso a paso: Cómo iniciar un proyecto comunitario

Realizar un proyecto de servicio comunitario es un requisito en algunas escuelas secundarias o universidades de varios países y, por lo tanto, es posible que también te interese realizar un proyecto comunitario propio. En cualquier caso, un proyecto comunitario implica un cierto nivel de organización y compromiso con la comunidad donde se desarrollará, estableciendo unas pautas y otros detalles. Afortunadamente, hoy en día es muy fácil encontrar consejos útiles online, no sólo para hobbies – como tutoriales para Pinterest o consejos y trucos para usar Codere, sino también con fines educativos. ¡Veamos algunos de los consejos más útiles para proyectos comunitarios!

¿Para qué me sirve el servicio comunitario?

Los proyectos comunitarios pueden ser parte del contenido programático en diversas carreras, por lo que hacer este proyecto de manera exitosa en ocasiones es un requisito para avanzar, pero hacerlo por tu cuenta tiene sus beneficios. Si quieres estudiar alguna carrera vinculada al medioambiente, te sumará puntos haber desarrollado un proyecto comunitario sobre ello.

En el mundo moderno, mucha gente tiene perfiles en plataformas como Linkedin, en ese y otros espacios los proyectos comunitarios realizados son una parte importante en tu perfil, a muchos potenciales clientes o socios les interesará conocer ese proyecto que desarrollaste para ayudar a alguna comunidad. 

¿Cuál es la misión o fin de tu proyecto comunitario?

Existen muchas opciones para realizar tu proyecto comunitario, pero para dar con una visión más útil y conocedora de la realidad, es recomendable apoyarse en organizaciones locales de la comunidad. De esa manera sabrás si es más conveniente que impulses jornadas de instrucción deportiva, un plan de educación sobre las redes sociales y medios digitales que informe sobre los riesgos y medidas de protección para niños y jóvenes, son temas en los que muchas comunidades tienen necesidades. Conecta con lo que más se necesita e intenta resolver ese problema con tu proyecto comunitario, que no sea solo hacer presencia y cubrir un requisito académico. 

Planificar y organizar

Desde el comienzo y para cualquier proyecto, es vital que cumplamos con ello. Planificar y organizar nos permite dividirnos el trabajo, establecer metas medibles en el tiempo y hacer seguimiento de la consecución de dichas metas, sectorizar las acciones y segmentarse de acuerdo a lo que necesitamos avanzar en determinada fase, todo ello se corresponde a la fase de planificación como parte de toda la organización del proyecto.

Vincula a la comunidad en la ejecución

Bien sea con algunas convocatorias abiertas para explicar los avances de tu proyecto comunitario, como invitarlos a sumarse en alguna jornada o paso, es importante que las comunidades se empoderen de un proyecto que les favorece, esto además te permitirá contar con el buen ánimo de los habitantes para cualquier colaboración que requieras. 

Guarda un registro de datos y gráfico de tu proyecto comunitario

Desde las reuniones iniciales, es importante que respaldes todo tu proyecto, las imágenes del primer contacto con la comunidad, las reuniones que tengas con tu equipo de trabajo directo, el respaldo de imágenes de antes / después y de ser posible, algunos testimonios o entrevistas a habitantes de la comunidad que expliquen los beneficios que recibieron con tu proyecto. 

Da a conocer tu proyecto en medios digitales y escritos

Los medios de comunicación siempre están interesados en cubrir noticias nuevas y distintas, cualquier llamado a cubrir un proyecto comunitario exitoso les interesará, sube las entrevistas e imágenes a Youtube y / o a un blog del proyecto, esto además te brinda un respaldo adicional en el medio que cubra la noticia. 

Previous post Dime de qué color pintas tus paredes y te diré tu estado de ánimo
Next post Lo más importante de la NBA en la temporada 2021