¿Cómo mejorar plataformas de cara a debates comunitarios en línea?

Charlamos en varios sitios de redes sociales, hablamos con nuestros amigos todos los días, aprendemos sobre memes divertidos e incluso varios fútbol pronostico si estamos interesados en eso. Pero, ¿cuál es el consenso general sobre las plataformas en línea? Con la llegada del internet 2.0 hace muchos años, las personas comenzaron a interactuar con otros en gran cantidad de plataformas. Tanto en las redes sociales como en foros existen algunas debilidades, necesidades, los debates no son espacios sanos todo el tiempo y la presencia de trolls, así como un control del debate para que sean más justos se hace necesario, sobre todo si queremos que el debate sea comunitario.

¿Qué podemos hacer para mejorar las plataformas de cara a debates comunitarios en línea?

Es importante delimitar la participación. Esto puede parecer algo excluyente pero si es un debate comunitario, solo la gente de la comunidad y / o a quienes afecte deben participar, como mucho habrán algunos invitados conocedores del tema pero no se puede dejar el espacio abierto o los troles también pueden entrar, además que el conocimiento de los problemas de una comunidad solo lo manejan los miembros de esa comunidad. 

Preguntas y respuestas

Si bien antes de iniciar el debate todos deben conocer el funcionamiento, ventajas y limitaciones de la plataforma, nunca está demás poner a la orden de los participantes una sección de preguntas y respuestas, que permita que todos tengan sus dudas resueltas y no se entorpezca el debate porque alguien no sabe cómo anexar una imagen a su aporte. 

Herramientas de auto moderación

Existen herramientas de auto moderación valiosas para los debates comunitarios en línea, una de las más utilizadas es la configuración de algunas palabras (groseras), de manera que el foro no permite su uso en dichos espacios. Aunque las personas con más experiencia en redes sabrían cómo evadir estos controles, el común de los habitantes de una comunidad no manejan estas herramientas y esto mantendría a raya a cualquier saboteador o persona con una actitud tóxica para el foro. 

Un equipo de moderadores o moderador, si el foro es pequeño, también será necesario, ayuda a controlar el debate, evitar que se salga por caminos que siempre surgen en dichos espacios, donde se comienza hablando del jardín comunitario y se termina hablando de política, en esos casos un moderador salva al espacio manteniendo encausadas las participaciones. 

Llevar un control de los consensos y avances en la discusión

Si se crea un espacio o se trabaja dentro de un foro comunitario en línea con un fin determinado, será importante llevar un control de cualquier acuerdo que se tenga en este sentido, si conseguimos un objetivo de 10, ese consenso debe quedar reseñado, incluso indicado a todos los participantes del debate para avanzar en el resto de los puntos. 

Horario de intervenciones

Aunque los foros en línea tienen la ventaja de que se puede participar a la hora en que la persona tenga más facilidad para conectarse, para que el debate sea sano y justo, todos o la mayoría deben estar conectados cuando se debaten los temas de mayor interés, por eso debe haber un horario establecido para las participaciones, así todos podrán participar, aportar o debatir las ideas.

Establecer medidas de castigo progresivas

Todos los espacios en línea necesitan de este tipo de medidas para evitar que las personas agresivas se sientan libres de actuar, en redes sociales como Facebook una persona puede tener una suspensión de 30 días por faltas menores, esto le lleva a reflexionar y evitar reincidir, lo mismo puede hacerse en foros de debate comunitarios en línea. 

Previous post Seis razones por las que deberías hacer yoga