Máxima eficiencia en el trabajo: Como optimizar tu rendimiento

La eficiencia en el trabajo es mucho más que un slogan de empresas. De acuerdo a la eficiencia que alcances tu rendimiento será mayor o menor y si te interesa alcanzar objetivos en el plazo, incluso escalar puestos en la empresa, necesitarás optimizar tu rendimiento alcanzado la mayor eficiencia posible. 

La eficiencia en el trabajo se puede mejorar en gran medida mediante las actividades que realizamos fuera del lugar de trabajo. Cuando nos tomamos el tiempo para relajarnos después del trabajo, ya sea a través de pasatiempos, ejercicio o actividades de ocio, nos damos la oportunidad de recargarnos y rejuvenecernos. Ir al gimnasio mejora la salud física de las personas, leer libros amplía conocimientos, usar aplicaciones como la yajuego app genera momentos de diversión. Al invertir tiempo en estas actividades, las personas crean un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida que, en última instancia, se traduce en un mayor enfoque, productividad y eficiencia general cuando regresan al trabajo.

La eficiencia implica un compromiso al nivel adecuado

Ser eficiente muchas veces implica hacer tareas que no te corresponden de manera directa pero debes conocer, bien sea por ser parte de las actividades que se hacen en tu mismo departamento o por coordinar un equipo pequeño que necesitas supervisar. Por esta razón alcanzar la máxima eficiencia siempre es un reto. ¿Quieres optimizar tu rendimiento? Te brindamos algunos tips que te servirán tanto en el trabajo como en cualquier actividad a realizar:

No des largas, evita procrastinar

Ir rodando tareas y responsabilidades para el día de mañana siempre termina en una acumulación de “tareas por atender”, no puedes confiarte en el tiempo del día siguiente porque cada día por lo general aparecen nuevas responsabilidades. 

Resuelve primero lo más difícil

Hacer lo contrario y terminar primero las tareas más fáciles, puede ocasionar que el final del trabajo se te vuelva algo demasiado pesado, terminando en riesgo de agotarse, alargar el tiempo de entrega por dificultar. Además, para realizar la tarea siempre será mejor saber que al final te falta lo más fácil. Siempre es una buena táctica. 

Delega (lo que puedas delegar)

No asumas de manera directa todo solo porque eres el responsable del departamento o equipo. Un buen líder tiene que delegar y dejar a otros desarrollar su trabajo en el área, siempre hay un riesgo implícito en ello, pero es parte de la función de cualquier líder. 

Desconéctate

Ocasionalmente es sano y conveniente alejarse del trabajo, de la rutina e incluso de los pensamientos sobre las responsabilidades del trabajo. Los descansos diarios, semanales, las vacaciones, todo tiene una razón de ser, necesitamos desconectar para poder “recargar energía”, liberar nuestra mente  y así incluso podríamos crear nuevas ideas, reforzar planes y proyectos en marcha. 

Realizar muchas tareas implica descuidar algunas de ellas

Mientras más grande es la organización y las responsabilidades, más difícil será asumir varias tareas bajo tu cargo. Debes medir con cuidado tus capacidades y las responsabilidades a asumir. Si es posible delegar o compartir el trabajo, hazlo. 

Divide los objetivos generales en objetivos a corto plazo

Siempre es mejor alcanzar gradualmente 10, 15 o 20 objetivos a corto plazo, con un esfuerzo menor y metas más manejables, a intentar un solo y continuado esfuerzo por una meta que de manera natural se puede dividir. El uso segmentado de tu tiempo para objetivos manejables a corto plazo, se convierte en una optimización de tu trabajo y una eficiencia mayor en tus esfuerzos. 

Descansa

Trabajar bien y con eficiencia, por muy aplicado que seas, conlleva un cansancio que a su vez obliga a un descanso diario si quieres mantener tu nivel de operatividad. No confíes en la capacidad o rendimiento que puedas tener con un descanso de pocas horas, el cuerpo requiere un descanso adecuado y subestimar esta necesidad, a corto o mediano plazo causará estrés o una baja súbita en tu rendimiento. Sencillamente descansar es un elemento clave con el que no podemos saltarnos.  

Si sigues estos pasos te darás cuenta cómo rindes más en tu trabajo y te cunde mucho más el tiempo.

Previous post ¿Qué es el compromiso cívico y qué implica?
Next post Seis razones por las que deberías hacer yoga